jueves, 8 de abril de 2010

Radio Nacional Puerto Iguazú cumple 38 años

El cumpleaños número 38 de LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú se celebra este lunes 5 de abril, oportunidad en que se emitirán programas especiales con la participación de vecinos de Puerto Iguazú que hayan mantenido alguna relación con la emisora a lo largo de su historia.

Los 38 años de LRA 19 encuentran a la emisora en etapa de recuperación luego de varios años fuera del aire tras verse duramente afectada por las políticas neoliberales de la década del 90, con fuertes recortes presupuestarios y de personal.

Este 2010 se inició con la puesta en el aire de la Frecuencia Modulada, en el 99.1 del dial, y la recuperación de la Amplitud Modulada, en el 710 del dial.

En enero se comenzó a transmitir en FM y AM en forma experimental, a lo que se sumó en febrero la emisión de los Programas del Bicentenario, en tarea conjunta con las emisoras hermanas LRA 20 Las Lomitas; LRA 8 Formosa; LRA 26 Resistencia, y LRA 12 Santo Tomé, que se transmiten de lunes a viernes, de 16 a 17.

En marzo ya se comenzó a trabajar en la producción y emisión de dos panoramas de noticias diarios, de lunes a viernes, (de 7 a 7,30 y de 18 a 18,30), e informativos cada media hora.

Simultáneamente, se logró recuperar la señal de retransmisión de LRA 1 Radio Nacional Buenos Aires, lo que habilita a los oyentes de la región el acceso a programas como "La venganza será terrible", con Alejandro Dolina (0 a 2); "Una vuelta nacional", con Héctor Larrea (9 a 12); "El nombre de las cosas", con Sandra Russo (12,30 a 14); "Pasión Nacional", con Roberto Perfumo (17 a 18); "Carbono 14" con Eduardo Anguita (18 a 20), y "Talento argentino", con Carlos Polimeni (21 a 22), entre otros, y hasta tanto LRA 19 vaya completando su grilla de programación propia que incluirá programas periodísticos propios, culturales, musicales y de organizaciones de la sociedad civil.

Los estudios de LRA 19 se encuentran ubicados en la avenida Victoria Aguirre 809, de Puerto Iguazú; su teléfono es 03757-420999, y los correos electrónicos: direccionlra19@radionacional.gov.ar e informativolra19@radionacional.gov.ar

Reseña histórica

En horas de la tarde del 5 de abril de 1.972, se abren las puertas del Edificio de Correos, en la localidad de Puerto Iguazú, en su parte posterior, para que en un acto con la comunidad comience la primera transmisión de LRA 19- Radio Nacional Puerto Iguazú, en el corazón de la estratégica Triple Frontera que une a la Argentina, Brasil y Paraguay.

La inauguración se produce durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.

Mario Hugo Zapata fue el primer director de LRA19, secundado por Armando Ingratta. Entre los primeros trabajadores de LRA19, entre locutores, operadores, programación, operadores de planta y personal de servicio, se encontraban Beatriz Lezcano, Luis Galarza, Juan Manuel Goires, Francisco Viera, Guillermo Pico, Oscar Schneider, Alfredo Falk, Angela González, Susana Brousse, Julio Scappini, Ramón Romero, Pedro Pablo García, Roberto Zugastti, y Jorge Jara.

A los pocos meses de su inauguración, es designado Juan Carlos De Pascual como director titular.

A lo largo de los 38 años que cumplirá próximamente LRA19 se desempeñaron como directores, además de los mencionados, Francisco Viera, Miguel Mejías, Roberto Aguerrebere, Alejandro Guerrero, Carlos Ojeda Garbett, Alfredo Gil, Margarita Poschka, Armando Ingratta, Ricardo Florentín y en la actualidad María Itumelia Torres.

En su primera etapa LRA 19 ocupaba la frecuencia de 1030 Kilohers , sistema de ondas cortas independientes, y el Equipo de Planta Transmisora MBM, con una potencia efectiva de 25 Kilowatts en Antena. El Sistema Aéreo lo conformaba una torre autotransportada aislada del piso en una altura de 212 metros.

Con esta potencia se cubría toda la provincia de Misiones y norte de la provincia de Corrientes.

En septiembre de 1.982 sus estudios se trasladan a la avenida Victoria Aguirre 809, donde permanece hasta la actualidad, en un moderno edificio con todo el equipamiento de AM y con proyección a la futura FM. Es entonces cuando se cambia la frecuencia al 710 del dial, en coincidencia con la formación del Sistema Integrado de Radiodifusión Nacional, centralizándose LRA 1 Buenos Aires, con 49 Emisoras en todo el país.

Durante los primeros años de la existencia de LRA 19, en su programación primó un carácter inminente institucional, con espacios enteros dedicados a las distintas reparticiones ministeriales, delegaciones nacionales, como Parques Nacionales, Aduana, y Migraciones, como así también provinciales y municipales. También se dedicaban espacios para la difusión de las actividades culturales y de organizaciones intermedias como el Club de Leones y el Rótary.

Las emisiones comenzaban a la 6 y terminaban a las 24, horario que se mantuvo varios años.

Quedaba descontado que no se emitiría propaganda comercial. Ocasionalmente, cuando sucedía algún acontecimiento fuera de lo común, LRA 19 encabezaba las transmisiones oficiales locales desde la Plaza San Martín y otros lugares, para lo que se contaba con una consola portátil. También se transmitían en cadena con el resto de las emisoras del interior del país actos oficiales de los gobiernos nacionales.

Con los años, la programación se fue diversificando y se incorporaron emisiones que congregaron a una numerosa y fiel audiencia, en especial los Conciertos Nocturnos.

En los años sucesivos, en la programación se incluyeron números en vivo de música local.

Con el propósito de articular lo nacional con lo extranjero, se realizó durante 20 años el programa Las Dos Carátulas.

En el recuerdo de los trabajadores más antiguos de la emisora se destacan los programas locales que interactuaban con los oyentes a través de cartas manuscritas, el teléfono y la participación en vivo.

Con el correr de los años se intensificó la apertura hacia nuevos segmentos de audiencia, produciendo programas para los chicos, y uno de ellos fue realizado por ellos mismos.

La década del 90 no dejó de golpear a LRA 19 Radio Nacional Puerto Iguazú. Desde entonces el funcionamiento de la emisora se fue desarticulando con los recortes presupuestarios, la falta de asistencia desde LRA1 y la reducción del personal.

La debacle tuvo como consecuencia el deterioro de los equipos de transmisión de AM, y de todo el equipamiento de estudios, al punto que, casi sin personal y con equipos colapsados, LRA19 solo retransmitió durante los últimos años la señal de LRA1, con algunas intervenciones informativas locales, hasta su silenciamiento total en 2006.

Actualmente, prestan servicio en la emisora ocho trabajadores, entre locutores, operadores técnicos, operadores de planta, administrativo y servicios.

En agosto de 2009, la actual conducción de Radio Nacional, con María Seoane al frente, tomó la decisión de recuperar LRA19, designando en el cargo a su actual titular con el propósito de instalarla nuevamente en la comunidad con programación propia que garantice calidad periodística y artística, con fuerte participación de los distintos sectores de la comunidad local y regional.

Desde octubre de 2009 hasta la fecha, se instalaron los equipos de transmisión en Frecuencia Modulada, que ya transmite en 99.1 del dial, y se trabaja en la recuperación y optimización de los equipo de Amplitud Modulada, que transmite en el 710.

En enero de 2010 se iniciaron las transmisiones de FM en forma experimental y desde marzo de 2010 se logró recuperar la señal de retransmisión de LRA1 y se ponen en el aire dos panoramas informativos locales y regionales de 30 minutos cada uno, a las 7 y a las 18. Además, se realizan informativos, también locales y regionales, cada 30 minutos, entre las 7 y las 18. De lunes a viernes, a las 16 se transmiten los programas locales del Bicentenario, espacio que se comparte con las emisoras de Radio Nacional de Las Lomitas (Formosa), Formosa (Formosa), Resistencia (Chaco) y Santo Tomé (Corrientes).

El objetivo es seguir optimizando los recursos tecnológicos, de tal modo de avanzar en la definición de una programación local más extensa, que incluya programas periodísticos propios, culturales, musicales y de organizaciones de la sociedad civil.

Argentina

Fuente: www.lineacapital.com.ar

Radio New´s

Podcast New´s