sábado, 5 de diciembre de 2009

El I Encuentro de Radios Públicas en Extremadura pretende abrir nuevas vías de colaboración entre las emisoras locales

La capital extremeña ha acogido hoy el primer Encuentro de Radios Públicas de Extremadura dirigidas a los técnicos de las emisoras locales y a responsables políticos con el objetivo de analizar la situación, fomentar el intercambio de información y establecer nuevas vías de colaboración entre la red de emisoras locales de la región.

El primer ponente de la jornada ha sido el director general de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión, Manuel Chaparro, quien ha destacado que desde los ayuntamientos tienen que "trabajar en red" para así, aportando los diferentes problemas y sus soluciones, y contenidos que se llevan a cabo, se pueda llegar a "consolidar" un modelo que es "necesario".

En este sentido, ha apostado por una radio "ciudadana, participativa" para así poder generar el "diálogo con la sociedad" y que por tanto, la sociedad se vea representada.

Igualmente, ha admitido que el principal problema con el que se encuentran estas emisoras municipales es la gestión de fondos, porque son entidades que se construyen a partir de la vocación ciudadana, pero también por voluntad política por lo que "tienen los mismos problemas que la gestión municipal".

Así, ha añadido que estas emisoras tienen un problema con lo que se refiere a la definición de los objetivos porque "a veces con pocos medios y mucha imaginación se pueden hacer muchas cosas", pero cuando no se definen los objetivos, "por mucha financiación que llegue no se le dará utilidad".

Por ello, ha considerado que "no se puede seguir transfiriendo servicios a los ayuntamientos sin que estén dotados", y ha añadido que la radio pública es "un servicio mas que se debe atender", a pesar de que no tiene dotación presupuestaria de la administración local o nacional.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias, ha destacado la necesidad de, a través de las mancomunidades integrales de municipios, poder unir el trabajo de las radios locales de manera que desde radios mancomunadas se pueda ofrecer una "mejor" cobertura.

Asimismo, ha indicado que hay que "poner en valor", el trabajo que se realiza desde las emisoras locales, que se encargan de "informar, formar y entretener", y "muchas veces" son "monoparentales", es decir, que cuentan con una sola persona que se encarga de "todo".

Sobre la programación, ha considerado que sería "bueno" unir programas que se realizan en diferentes localidades, con desconexiones, para también "garantizar la supervivencia de la pequeña publicidad".

En esta misma línea, el director de la Corporación de Medios audiovisuales de Extremadura (Cexma), Gaspar García Moreno, ha manifestado que las jornadas que hoy se han desarrollado en el hotel Velada de la capital extremeña, son "sin complejos", porque estas radios municipales son "fundamentales para cohesionar el territorio".

Así, ha recordado que son "radio de cercanía" que tienen que prestar un "buen servicio público".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Francisco Martos, ha indicado que esta asociación está presente en "la mayoría de los municipios extremeños" donde ha constatado que la "mayoría" tienen radio pública, por lo que ha afirmado que "se puede hacer más con las radios municipales que lo que actualmente se está haciendo".

Finalmente, el director general de Relaciones Informativas, Institucionales y Publicidad de la Junta de Extremadura, David Ortiz, ha considerado que este primer encuentro "demuestra la capacidad que existe en Extremadura para aunar esfuerzos y sinergias".

De a misma manera, ha subrayado que las radios locales son el "núcleo del átomo" de las informaciones más próximas al ciudadano y que "los ciudadanos demandan día a día". Así, existe la "periferia" que sería la información de carácter autonómico y nacional.

Según Ortiz, hay que "aunar esfuerzos para optimizar los recursos", para lo cual es "fundamental" que se produzcan encuentros como este "para saber que tienen en común" las diferentes emisoras de radio y "ponernos de acuerdo" para "dárselo todo al ciudadano". "Es fundamental que la gente tenga información puntual de lo que pasa en su localidad, a lo más próximo a si mismo, igual que lo tiene a lo que pasa en el mundo entero", ha manifestado.

Alicia Mendo

Fuente: www.extremaduraaldia.com

Radio New´s

Podcast New´s